La Disortografía

ETIOLOGÍA

 

Concierne a las perturbaciones de la utilización escrita de la lengua; frecuentemente va unida a los retrasos  del lenguaje oral , como sintomatología  de una silesia no apreciada, resultante  de una aprendizaje defectuoso  o de un medio cultural desfavorable, como falta de atención o de lectura comprensiva.

 

Hay cuatro tipos de  faltas de ortografía:

 

1. Las faltas referidas a la trascripción  puramente fonéticas  de la formación  del lenguaje hablado.

2. Las faltas de uso que varían según la complejidad  ortográfica  de la lengua, cuando las palabras  se sobrecargan de letras  no pronunciadas.

3. Las faltas de gramática.

4. Las faltas referidas  o palabras homófonas.

 

Entre los principales factores causales  de las dificultades  de ortografía encontramos :

 

§  Hábitos defectuosos de estudio (muchos niños proceden de manera poco afectiva al estudiar palabras de ortografía dudosa, debido a la enseñanza inadecuada de esta materia y de la composición escrita).

§  Falta de interés  y actitudes favorables.

§  Limitaciones en conocimientos básicos  sobre la fonética  y estructura de la palabra.

§  Lenguaje deficiente, especialmente anomalías de pronunciación.

§   Escritura lenta e ilegible.

§  Defectos visuales.

§  Discriminación auditiva insuficiente.

§  Bajo rendimiento intelectual.

 

 

DETECCIÓN:

 

Las producciones  escritas delatarán los errores cometidos por el niño, y para no confundirlo con un error de escritura, el docente deberá tener claro que se manifiesta como una particular  dificultad  para la expresión lingüística gráfica, conforme  a las reglas del idioma.

Es importante  detectar, qué clase  de disortografía es, para luego articular el tratamiento adecuado.

 

a) Observar si se trata  de mala ortografía que afecta  la articulación del lenguaje. Son niños  inteligentes  que cometen faltas corrientes y sintácticas, que desconocen en mayor o menor grado  la estructura gramatical de la lengua.

b) Niños que desfiguran la lengua, que parecen no haber aún automatizado la adquisición  de la ortografía.

c) Cuadro disortográfico  de niños con bajo nivel intelectual, concomitante a retraso en la lecto-escritura.

 

El maestro  deberá detectar  el origen de las dificultades a fin de orientar correctamente al niño ( y a los padres); en el caso, por ejemplo de hallar deficiencias visuales o auditivas, que por diversos  motivos  no hayan sido detectadas antes del ingreso a la escuela, para realizar la consulta a especialista.

A veces faltas que se arrastran durante años pueden ser corregidas a tiempo y con un buen tratamiento.

 

 

DIAGNÓSTICO

 

Tendrá paso luego de realizar la corrección minuciosa de las producciones escritas del niño y confeccionar el registro de errores ortográficos para individualizarlos.

Para diagnosticar, las técnicas son:

 

§  Dictado.

§  Copia fiel de un texto.

§  Copia de un texto con otro tipo de letra ( pasar de imprenta a cursiva).

§  Elaborar redacciones libres.     

 

Estos materiales se pueden usar en reiteradas oportunidades para luego corregir y realizar la clasificación de errores.

 

 

TRATAMIENTO

 

Para enseñar la ortografía, el maestro deberá tener en cuenta:

§  Que el aprendizaje ortográfico es un proceso que requiere una dirección hábil y experta, porque los alumnos aprenden con distinto ritmo y de manera diferente, los métodos  deben adaptarse a la variedad.

§  Que debe ayudar a cada niño a descubrir métodos que faciliten la fijación y evocación de la forma correcta de escribir las palabras.

§  Que la corrección debe adaptarse a las necesidades de cada niño y a las características de las faltas.

§  Que para asegurar la retención son necesarios los periodos de práctica y ejercitación.

 

Los principales objetivos de la enseñanza de la ortografía son:

§  Facilitar al niño el aprendizaje de la escritura correcta de una palabra de valor y utilidad social.

§  Proporcionar  métodos y técnicas para el estudio  de nuevas palabras

§  Habituar al niño al uso del diccionario.

§  Desarrollar una conciencia ortográfica, es decir, el deseo de escribir correctamente y el habito de revisar sus producciones escritas.

§  Ampliar y enriquecer su vocabulario grafico.

 

Esta información ha sido sacada de: http://www.psicopedagogia.com/

 

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1 comentario

  1. Moisés da SIlva Cares said,

    Estoy muy feliz con la definición, detección, diagnóstico y tratamiento indicados para los que tienen disortografia. Soy profesor de Lengua Portuguesa en Andradina/SP, Brasil y estudio Maestria en Educación y cómo tema de encuesta resolvi escribir sobre Disortografia! Entonces estoy leyendo muchos trabajos y buenos libros a respecto del asumpto! Quiero congratularlos por esta rica contribuición que nos fue dada por vosotros! Gracias por todo!

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